Odebrecht
REUTERS

BRASILIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Friedmann Wendpap ha revocado este viernes el embargo impuesto sobre los activos de Odebrecht para resarcir los daños económicos causados al Estado brasileño, al considerar que ya no es necesario debido a los acuerdos alcanzados por la empresa constructora con las fiscalías de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

El pasado noviembre la Abogacía General de la Unión pidió bloquear el dinero de Odebrecht como medida cautelar después de que el Tribunal de Cuentas cifrara en más de 2.000 millones de reales (unos 600 millones de euros) los sobreprecios cobrados al Estado.

Desde entonces, Odebrecht debía depositar mensualmente en cuentas públicas el tres por ciento de su facturación, el mismo porcentaje que los investigadores brasileños sospechan que el gigante suramericano pagaba en sobornos y que luego se repercutía al coste total de la obra.

Wendpap, juez federal de Paraná, ha retirado dicha orden a petición del Ministerio Público por el acuerdo de delación entre Odebrecht y la Fiscalía brasileña, con el que los investigadores esperan desenredar la trama, según informa Agencia Brasil.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.