Actualizado 10/05/2017 22:28

Lula acude a declarar por el caso Petrobras dándose un baño de masas

Luiz Inácio Lula da Silva
PAULO WHITAKER

BRASILIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha acudido este miércoles al juzgado del magistrado federal Sergio Moro, en Curitiba, para prestar declaración en calidad de imputado por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras, y lo ha hecho arropado por decenas de seguidores.

Lula ha llegado sobre las 13.45 (hora local) a la sede de la Justicia Federal, donde ha sido recibido por numerosos simpatizantes que le han expresado su apoyo con pancartas y consignas. El ex mandatario, que lucía una corbata con los colores nacionales, ha entrado sujetando una bandera de Brasil.

El histórico dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) prestará declaración a puerta cerrada ante un grupo reducido de personas, las imprescindibles, para evitar filtraciones a los medios de comunicación, según ha informado la prensa local.

Lula ha intentado evitar hasta el último momento esta comparecencia con tres recursos de 'habeas corpus' ante el Tribunal Superior de Justicia, que los ha rechazado todos y ha mantenido en pie la citación cursada por el juez federal que instruye 'Lava Jato'.

Moro sospecha que Lula recibió un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago por sus favores políticos a la empresa constructora OAS, una de las implicadas en la trama de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

El líder izquierdista tiene abiertas hasta cinco causas penales por corrupción, a pesar de lo cual se mantiene a la cabeza de los 'presidenciables' para 2018, por delante de la líder ecologista Marina Silva, el conservador Aecio Neves e incluso el presidente, Michel Temer, al que ganaría con el mayor margen, según los últimos sondeos.