Actualizado 27/10/2016 17:14

Lula presenta una denuncia en la ONU por la violación de sus DDHH

BRASILIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por las "arbitrariedades" que habrían plagado el proceso judicial en su contra por el escándalo de corrupción en Petrobras.

"La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha registrado formalmente la solicitud presentada por el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva", ha informado el organismo de Naciones Unidas en un escueto comunicado, según informa 'O Globo'.

Ahora, la Comisión debe examinar la denuncia para determinar si es admisible. El primer paso es enviarla a la embajada de Brasil en la sede de la ONU en Ginebra para que haga las observaciones que considere necesarias. El proceso podría durar "hasta cinco años".

En esta denuncia Lula da a conocer las "arbitrariedades" del juez federal Sergio Moro y de la Fiscalía en las investigaciones en su contra por su presunta implicación en la red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras.

Lula señala como ejemplo su breve detención en el aeropuerto internacional de Sao Paulo para ser interrogado por la Policía por el tríplex de lujo que posee y que los investigadores sospechan que recibió como pago de una de las empresas constructoras del caso 'Lava Jato'.

"No había base legal ninguna" para ser conducido coercitivamente, ha esgrimido el abogado de Lula, Caristiano Zanin, sosteniendo que con esta acción Moro "perdió de forma irreparable su imparcialidad para juzgar al ex presidente".

Para Lula todo esto es fruto de una "persecución política" para boicotear su posible candidatura presidencial para 2018 y, en consecuencia, --sostiene-- una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por cuyo cumplimiento vela la Comisión.

OFENSIVA JUDICIAL

El líder izquierdista será juzgado por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales por el tríplex de lujo en Sao Paulo y por los negocios del gigante de la construcción Odebrecht en Angola, de los que se habría beneficiado de forma indirecta.

Además, Lula está inmerso en una investigación federal en Brasilia por un supuesto delito de obstrucción a la justicia. Al parecer, intentó comprar el silencio del ex director de Petrobras Nestro Cervero, uno de los delatores de 'Lava Jato'. También indagan en la compra de un inmueble en Atibia con la ayuda de Odebrecht, otra de las compañías señaladas.

Las pesquisas contra Lula ahondan en la grave crisis que sufre el Partido de los Trabajadores (PT), que el pasado 31 de agosto perdió el Gobierno después de que Dilma Rousseff fuera destituida por el Senado en un juicio político por irregularidades contables.