Actualizado 30/05/2016 16:26

Silveira asesoró a Calheiros sobre cómo enfrentar el interrogatorio por Petrobras


BRASILIA, 30 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, asesoró al presidente del Senado, Renan Calheiros, sobre cómo afrontar el interrogatorio por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras, según una grabación difundida por 'O Globo'.

La cadena brasileña ha emitido en las últimas horas el audio de una reunión celebrada el pasado mes de febrero entre Silveira, Calheiros y el ex jefe de la unidad de transporte de Petrobras Sergio Machado, que grabó la conversación.

En este encuentro Silveira aconseja a Calheiros cómo responder a las preguntas de los investigadores de la 'Operación Lava Jato', en un momento en el que el ahora ministro era miembro del Consejo Nacional de Justicia, encargado de la supervisión del sistema judicial.

'O Globo' señala además que Silveira entregaba a Calheiros información que obtenía de la Fiscalía sobre las pesquisas contra el presidente del Senado.

Estas revelaciones son un nuevo varapalo para el Gobierno de Michel Temer, que comenzó su andadura el 12 de mayo después de que el Senado cesara temporalmente a Dilma Rousseff para celebrar un juicio político en su contra por irregularidades contables.

La semana pasada, el ministro de Planificación, Romero Jucá, tuvo que dimitir por otro audio grabado por Machado en el que conspira para obstruir las investigaciones por la red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras.