Muere un tercer militar brasileño tras una operación antidroga en Río de Janeiro

Brazilian Army soldiers patrol during an operation against drug dealers in the C
REUTERS / RICARDO MORAES - Archivo
Actualizado 23/08/2018 8:43:25 CET

RÍO DE JANEIRO, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Un tercer militar brasileño, que resultó herido en una operación esta semana contra pandillas de narcotraficantes en barrios marginales de Río de Janeiro, ha muerto, según ha informado este miércoles el Ejército.

Al menos cinco civiles y dos militares murieron este lunes en las redadas llevadas a cabo en los violentos barrios del norte de la ciudad, según el Ejército.

Sin embargo, este miércoles las autoridades han confirmado que un tercer soldado que resultó herido en las redadas, ha muerto debido a las lesiones que inicialmente se consideraban tratables.

La operación militar, que comenzó hace seis meses en Río de Janeiro, ha sido criticada por la falta de transparencia y por objetivos poco claros.

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció en febrero medidas de emergencia que autorizaban al Ejército a tomar el mando de las fuerzas policiales del estado de Río de Janeiro, donde las bandas de narcotraficantes y las milicias han desencadenado un fuerte aumento de violencia.

Desde que comenzó la operación, tanto los homicidios como el número de personas que han muerto en enfrentamientos policiales han aumentado, algo que genera dudas sobre la estrategia, según datos oficiales.

Alrededor de 64.000 personas fueron asesinadas en Brasil en 2017, una cifra récord, y el aumento de la violencia se ha convertido en un asunto clave antes de las elecciones presidenciales, previstas para octubre.

Contador