Actualizado 08/02/2017 21:00

La ola de violencia en Espirito Santo deja al menos 75 muertos

Ola de violencia en Espirito Santo
PAULO WHITAKER / REUTERS

BRASILIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 75 personas han muerto a causa de la ola de violencia que se ha desatado en el estado brasileño de Espirito Santo por la huelga de la Policía Militar, que reclama mejoras laborales, según ha informado este miércoles la Policía Civil.

El Sindicato de la Policía Civil ha indicado en un comunicado que, hasta el martes por la noche, un total de 75 personas habían muerto de forma violenta. "Los cadáveres no dejan de llegar. Ya no hay espacio en el Departamento de Medicina Legal de la capital" estatal, ha subrayado.

El cuerpo de seguridad ha lamentado "la ola de crímenes" y ha pedido a la sociedad brasileña "que cobre al gobernador, Paulo Hartung", por "los años de infravalorar y no invertir en la Policía Civil y en la Policía Militar de Espirito Santo".

La huelga de los efectivos militares comenzó el 3 de febrero, cuando familiares de los policías, sobre todo esposas, se concentraron en el municipio de Serra para exigir un aumento salarial y el pago de los extras por peligrosidad, insalubridad y nocturnidad, entre otros.

Las protestas se han extendido a otros batallones durante el fin de semana y, según la Asociación de Cabos y Soldados de la Policía Militar y Bomberos Militares de Espirito Santo, afectan ya a todos los cuarteles del estado brasileño.

La Policía Civil ha anunciado que esta medianoche suspenderá sus actividades para expresar su repulsa por la muerte del investigador Mario Marcelo de Albuquerque mientras intentaba frenar un asalto en la localidad de Colatina. No obstante, han aclarado que no están en huelga.

Hartung, del PMDB, el partido político del presidente brasileño, Michel Temer, ha calificado estas acciones de "chantaje". "Han secuestrado los derechos del pueblo y están pidiendo un rescate", ha reprochado. A pesar de ello, se ha mostrado dispuesto a dialogar, según informa 'Folha'.