Actualizado 27/05/2017 08:23

La Policía Federal de Brasil halla documentos de Aécio Neves con un texto que podría referirse a la 'caja 2'

Aecio Neves
WIKIMEDIA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha hallado este viernes varios documentos en una vivienda del excandidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que esta semana fue apartado de su cargo como senador por el gobierno de Minas Gerais, en los que se cree que hace mención a la denominada 'caja 2', en la que entraba dinero no contabilizado.

Según las autoridades, se han hallado "comprobantes de depósitos y anotaciones manuscritas, entre ellas algunas con la inscripción 'cx 2'", que podría hacer referencia a la 'caixa 2', según ha recogido Agencia Brasil.

Además de estos, la Policía ha encontrado un inhibidor de frecuencia y una lista de indicaciones para cargos federales en una operación llevada a cabo la semana pasada en la vivienda y en el gabinete de Neves, a petición del magistrado Edson Fachin, principal investigador del Tribunal Supremo Federal de la trama corrupta vinculada a Petrobras.

Según los policías, se han incautado en el gabinete del exsenador de varias planillas en las que estaban escritas algunas indicaciones para cargos federales, fechas de reuniones con Joesley Batista --uno de los propietarios de la principal productora de carne del mundo, la empresa brasileña JBS-- y datos sobre Odebrecht.

Batista, que mantuvo una conversación con el presidente, Michel Temer, en la que presuntamente reconoce que pagó por el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha --en una grabación que salió a la luz recientemente--, sostiene que pagó dos millones de reales a Neves a cambio de una indicación para que se le ofreciera un cargo en la empresa minera Vale.

Esta misma compañía habría pagado sobornos a Neves durante la campaña presidencial de 2014 esperando que actuara a favor de la empresa en caso de ser elegido.

Neves, en un vídeo publicado en redes sociales, ha definido las operaciones y registros en sus propiedades como "injustificables" y ha reafirmado que nunca cometió "ningún delito".