Publicado 17/02/2017 18:41

Brasil prepara un proyecto de ley para simplificar las concesiones de infraestructura más pequeñas

El presidente de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 17 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Brasil está preparando un proyecto de ley para simplificar y hacer más expeditivas las concesiones de proyectos de infraestructura más pequeñas, en un intento por apuntalar la inversión en estados desprovistos de dinero, dijo a 'Reuters' un funcionario gubernamental familiarizado con el plan.

   El presidente de Brasil, Michel Temer, probablemente envió el proyecto de ley al Congreso antes del pasado mes de julio como parte de su intento por aumentar la participación privada en los sectores de logística, energía y minería, afirmó el funcionario.

   "Creemos que el proceso debería ser más simple para proyectos más pequeños", comentó el funcionario que solicitó el anonimato debido a que no tiene permitido hablar públicamente del asunto. "Todos ganan. Los consumidores y los gobiernos locales, que necesitan inversión", agregó el funcionario.

   Dos años de recesión han forzado a muchos estados y municipios de Brasil a recortar la inversión en obras públicas y hacer intentos por aprobar duras medidas de austeridad tras años de fuerte gasto.

   Temer se encuentra reformando el complicado modelo de concesiones de Brasil para atraer a más inversores extranjeros a un país que lucha por salir de su peor recesión en más de un siglo.

   El funcionario dijo que el Gobierno aún no ha decidido sobre el tamaño de los proyectos que podrían ser incluidos en el nuevo esquema. Una opción es dar trato preferente a proyectos en ciudades con una población de 50.000 personas o menos.

   El proyecto de ley facilitaría las concesiones al eliminar algunos requisitos, y la duración de la concesión también podría ser reducida a 10 o 15 años desde los 20 a 25 años actuales.