Actualizado 17/12/2017 08:20

El PT de Brasil formaliza su apoyo al expresidente Lula da Silva

Luiz Inacio Lula da Silva
ADRIANO MACHADO/REUTERS

BRASILIA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) ha aprobado este sábado una resolución que respalda formalmente la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras la izquierda del país continúa reuniéndose en torno al líder, a pesar de su condena por corrupción.

"Llegamos a 2018, un año electora, con la candidatura de Lula consolidada de tal manera que no pertenece al PT, pertenece al pueblo brasileño", ha asegurado la resolución, redactada por el comité nacional del partido tras una reunión de dos días en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

"Debemos defender la candidatura contra los ataques sistémicos de los golpistas, que van a utilizar todos los medios para evitar que la gente exprese su voluntad en las elecciones", ha añadido.

El pasado 13 de julio, Lula fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción pasiva. El juez Sergio Moro consideró probado que el líder izquierdista recibió un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Lula, de 72 años de edad, recurrió la sentencia y el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil, con sede en la ciudad de Porto Alegre, anunció que el 24 de enero dará a conocer su fallo. En el caso de que ratifique la condena, el expresidente verá esfumarse sus opciones de volver al Palacio de Planalto.

A pesar de los numerosos casos de corrupción que asuelan a Lula --tiene otras investigaciones penales abiertas--, encabeza los sondeos sobre intención de voto para los comicios presidenciales que el gigante suramericano celebrará en 2018.

"Si se atreven a declarar culpable a Lula, demostrará la naturaleza política de todo el proceso", ha señalado la resolución del PT.