Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado brasileño Sergio Zveiter, relator de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja y responsable de analizar la denuncia contra el presidente del país, Michel Temer, ha concluido que existen indicios "suficientes" para analizar las posibles irregularidades cometidos por el mandatario.

Las recomendaciones de Zveiter, compañero de partido de Temer, marcan el inicio de un semana clave para el futuro político del presidente, a quien la Fiscalía ha acusado ante el Supremo por corrupción pasiva a raíz de que saliese a la luz una supuesta trama de pago de sobornos.

"Por ahora, tenemos indicios que son por sí mismos suficientes para dar lugar a la recepción de la denuncia (...). La acusación no es una fantasía, por lo que debe ser investigada", ha explicado Zveiter, que ha detectado sospechas tanto "de autoría" como de "materialidad" para seguir avanzando con el caso.

"No nos podemos quedar callados. Es necesaria una investigación de los hechos", ha añadido ante la Comisión, cuyos 66 miembros deberán votar esta semana si llevan a no a Temer ante el pleno de la Cámara de Diputados. El debate se retomará el miércoles, según medios brasileños.

La ley obliga a que dos terceras partes de la Cámara Baja apruebas los cargos contra el presidente y, llegado a este punto, el futuro de Temer quedaría en manos del Supremo. El alto tribunal tendría que decidir si acepta o no las acusaciones presentadas por los diputados y, en caso afirmativo, Temer quedaría apartado de la Presidencia por un plazo máximo de 180 días, hasta que concluya el juicio político o 'impeachment'.

Más noticias