Actualizado 02/02/2017 20:32

Rodrigo Maia, estrecho aliado de Temer, elegido nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Rodrigo Maia y Michel Temer
REUTERS

BRASILIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rodrigo Maia, un estrecho aliado del presidente brasileño, Michel Temer, ha sido elegido este jueves presidente de la Cámara de Diputados, en sustitución de Eduardo Cunha, que tuvo que dimitir por las investigaciones abiertas en su contra por casos de corrupción.

Maia, de los Demócratas, ha conseguido 293 votos, muy por delante de su rival más inmediato, Jovair Arantes, del Partido Laborista Brasileño (PLB), que ha sumado solo 105. Su victoria era algo previsible porque cuenta con el apoyo del Palacio de Planalto y de 13 partidos políticos.

El nuevo jefe de la cámara baja ha aprovechado su discurso para cargar contra el Poder Judicial, en medio de las numerosas investigaciones abiertas contra políticos de todo signo --también en el Gobierno-- por casos de corrupción.

"Se habla mucho de fortalecer la Cámara de Diputados pero, una vez más, el actor principal de esta elección ha sido el Poder Judicial", ha lamentado, en alusión a las cuatro acciones qu el Tribunal Supremo ha admitido contra su candidatura.

También ha abogado por forjar un gran pacto nacional para superar la crisis política y económica que atraviesa el gigante suramericano, si bien ha defendido las polémicas reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para alcanzar este objetivo, según informa Agencia Brasil.

La oposición ha criticado el nombramiento de Maia por considerar que mantendrá a la Cámara de Diputados bajo la órbita del Gobierno. "Queremos rescatar" la sede legislativa, ha dicho André Figueiredo, otro aspirante a presidir el Parlamento.

La cercanía del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como el Senado, al Gobierno es clave para ayudar a Temer --que ascendió tras la destitución de Dilma Rousseff en un 'impeachment'-- a sacar adelante su programa de reformas.

Maia ha ocupado el cargo de forma interina desde el pasado julio, cuando Cunha tuvo que renunciar asediado por los escándalos de corrupción. El Congreso investiga sus cuentas bancarias en Suiza y la Justicia su implicación en la red de sobornos de Petrobras.