Actualizado 24/12/2014 09:33

Rousseff nombra a los ministros de Educación y Energía y perfila su nuevo Gobierno

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el Planalto Palace
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 24 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dado esta tarde un paso más para completar el equipo que la acompañará en su segundo mandato y ha nombrado a nuevos ministros, entre ellos el de Educación, Cid Gomes; y el de Minas y Energía, Eduardo Braga.

   Gomes es el actual gobernador de Ceará -uno de los estados que votó masivamente a Rousseff en las pasadas elecciones_y su buena relación con la presidenta se forjó sobre todo después de que saliera del Partido Socialista de Brasil (PSB) cuando el partido decidió dejar de apoyar al Partido de los Trabajadores (PT) para lanzar la candidatura de Eduardo Campos a la presidencia.

   Gomes afrontará la misión de mejorar considerablemente los niveles de la educación brasileña, pues al igual que la sanidad, es uno de los ámbitos más criticados por los ciudadanos, que el año pasado salieron en cientos de miles a las calles pidiendo mejoras sociales en este sentido.

   Otro de los sectores más delicados es el de la energía, principalmente por todos los escándalos de corrupción que están afectando a Petrobras. Al frente del Ministerio de Minas y Energía Rousseff ha colocado a Braga, senador, ex gobernador del estado de Amazonas y miembro del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), el principal aliado del Gobierno.

   De hecho, el nombramiento de los ministros es un delicado equilibrio entre los intereses del PT y el de los partidos que en su día apoyaron a la reelección de la presidenta. Para decidir los nombres Rousseff se reunió este lunes con el vicepresidente Michel Temer (PMDB) y acordó dar a este partido seis ministerios.

OTROS MINISTROS

   Además de Braga al frente de Minas y Energía Eliseu Padilha estará al frente de Aviación Civil; Helder Barbalho se encargará de Pesca; Edinho Araújo será ministro de Puertos, Vinícius Lages continuará en Turismo y Kátia Abreu, cuyo nombramiento hace unos días fue de los más polémicos, será la responsable de Agricultura.

   El Partido de la República (PR) tendrá su cuota de poder con Antonio Carlos Rodrigues al frente del Ministerio de Transportes. En el espectro de PT el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, será el nuevo ministro de Defensa en lugar del embajador Celso Amorim, y el actual secretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Berzoini, subirá un escalón y asumirá el Ministerio de las Comunicaciones.

   Rousseff también ha nombrado hoy a los ministros de Defensa (Jaques Wagner), Ciudades (Gilbero Kassab), Aviación Civil (Guimaraes Moreira), Agricultura (Katia Abreu), Deportes (George Hilton), Ciencia y Tecnología (Aldo Rebeldo) e Igualdad Racial (Nilma Lino Gomes), entre otros.

   Hace unas semanas ya nombró otros cargos destacados, como el ministro de Economía, Joaquim Levy, y al máximo responsable del Banco Central, Alexandre Tombini.