Senado Brasil
REUTERS

BRASILIA, 12 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

El Senado de Brasil ha aprobado este martes la primera gran reforma a las normas laborales en siete décadas, en una victoria crucial para el Gobierno del presidente, Micher Temer, en su intento por sacar al país de la peor recesión de su historia.

El proyecto, que moderniza una ley de la década de 1940, ha sido aprobado por 50 votos a favor y 26 en contra y será enviado a Temer para su promulgación.

Los cambios reducen el margen para acciones legales en disputas laborales en la mayor economía de América Latina. El trabajo remoto pasará a estar regulado y las compañías tendrán más flexibilidad para definir horarios de trabajo y vacaciones.

La aprobación de la ley en el Senado no implica necesariamente que Temer tenga el respaldo necesario en la Cámara baja como para evitar una suspensión de su cargo este mes en caso de ser juzgado por corrupción.

Pero sí es una muestra del apoyo de su coalición para sacar adelante su agenda económica, algo que los inversores ven como crucial para reflotar la actividad brasileña.

La nueva ley da mayor flexibilidad para los trabajos a tiempo parcial y los contratos temporales.

Algunos senadores de la alianza gobernante se han opuesto a algunas partes de la ley, pero acordaron votarla exactamente como fue aprobada por la Cámara baja después de que Temer prometiera hacer algunos pequeños cambios a través de un decreto provisional.

La mayor parte de las propuestas económicas de Temer siguen adelante pese a la crisis política. El mandatario fue acusado el mes pasado de aceptar millones de dólares en sobornos, pero la Cámara baja debe votar si permite que la corte suprema juzgue al líder conservador, que ha negado en repetidas ocasiones haber actuado mal y se niega a renunciar.

Más noticias