El senador brasileño Aécio Neves, miembro del PSDB
REUTERS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Senado de Brasil ha decidido este martes mantener en el cargo al excandidato a la Presidencia y senador Aécio Neves, acusado de corrupción y obstrucción a la Justicia, según ha informado la agencia de noticias brasileña EBC.

Con 44 votos a favor y 26 en contra, la cámara ha decidido no apartar a Neves del cargo, tal y como había ordenado a finales de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia --con tres votos a favor y dos en contra--, siguiendo la solicitud de la Fiscalía.

En su fallo, el tribunal había ordenado además que Neves --miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)-- no pudiera estar fuera de su vivienda durante la noche y que entregase su pasaporte.

Durante la votación, el senador Romero Jucá, del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil, se mostró a favor de mantener el cargo al senador dado que "sin mandatos inviolables no habría democracia".

Antes de que comenzara la votación, el presidente del Senado, Aunício Oliveira, concedió la palabra a cinco senadores favorables --y otros cinco contrarios-- a que Neves fuera retirado del cargo. Asimismo, Neves envió una carta a la cámara en las que se declaraba una "víctima de una trampa" y alertaba del precedente que podía suponer su caso.

"Lo que está en juego es si el Supremo puede, de forma unilateral o por mayoría de votos, apartar de sus funciones a un parlamentario sin que sea previamente juzgado", aseguró.

La Fiscalía ha acusado a Neves de pedir dos millones de reales (más de medio millón de euros) al empresario Joesley Batista, uno de los propietarios de la mayor compañía cárnica del mundo, la brasileña JBS, y testimonio en el marco de la investigación por el denominado 'caso Odebrecht'.

Más noticias