Actualizado 22/02/2017 17:43

El Senado brasileño respalda al candidato de Temer para ocupar la vacante en el Supremo

De moraes
Reuters

BRASILIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Brasil ha respaldado este miércoles la decisión del presidente del país, Michel Temer, de nombrar a Alexandre de Moraes como nuevo magistrado del Tribunal Supremo para ocupar la vacante dejada por la repentina muerte de Teori Zavascki.

El pleno de la cámara alta ha ratificado la designación de De Moraes por 55 votos a favor y 13 en contra, después de que la Comisión de Justicia hiciese lo mismo un día antes con 19 apoyos frente a siete rechazos, según Agencia Brasil.

De Moraes sustituirá a Zavascki, que murió el pasado 19 de enero en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro. Zavascki era el magistrado encargado de instruir el caso 'Lava Jato' en el Supremo, por lo que su reemplazo era de suma importancia.

En la 'Operación Lava Jato' las autoridades brasileñas investigan una red de pago de sobornos a cambio de la adjudicación de suculentos contratos públicos de la petrolera estatal, Petrobras. Este escándalo de corrupción salpica a políticos de todos los signos.

La oposición ve en la designación de De Moraes un intento del Gobierno de influir en la instrucción de la causa en el alto tribunal. El nuevo magistrado, en respuesta a estas acusaciones, ha prometido "absoluta imparcialidad".

Además, De Moraes ha sido vinculado al Primer Comando de la Capital (PCC), una de las mayores organizaciones criminales de Brasil y responsable de la reciente ola de violencia en las cárceles que ha dejado decenas de muertos. "Jamás fui abogado del PCC", ha afirmado.