Actualizado 06/12/2016 15:40

El Senado recurre al Tribunal Supremo la destitución de su presidente

BRASILIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Brasil ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) contra la decisión del juez Marco Aurelio de apartar del cargo al presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, según ha informado una de las jueces de la corte, citada por la agencia Brasil.

Según ha explicado la juez Carmen Lucia, el recurso debe ser revisado también por Aurelio, responsable del caso, y si no acepta dar marcha atrás en su decisión, entonces se podría llevar el asunto ante el pleno del Supremo.

Este lunes Aurelio había ordenado que Renan Calheiros abandonara la Presidencia del Senado hasta que se esclarezcan las acusaciones de corrupción en su contra, por las que fue imputado la semana pasada.

El magistrado acepó la medida cautelar solicitada por el partido opositor Red de Sostenibilidad, que pedía alejar a Calheiros del cargo con carácter de urgencia, antes de que el alto tribunal iniciara su próximo receso, el 19 de diciembre.

El Supremo acordó el pasado jueves, por ocho votos a favor y tres en contra, aceptar la denuncia presentada por la Procuraduría General contra Calheiros por corrupción, lo que abre la puerta a que se siente en el banquillo de los acusados.

En su recurso, los abogados del Senado consideran que ha habido un "fallo grotesto de raciocinio" a la hora de aceptar la destitución temporal de Calheiros y argumentan también un error de procedimiento.

Los abogados sostienen que el presidente de uno de los poderes del Estado no puede ser apartado de forma provisional por decisión de un único juez ya que se podría afectar el principio de separación de poderes y subvertir el orden constitucional.

LOS CARGOS CONTRA CALHEIROS

El Ministerio Público acusa a Calheiros de utilizar a una empresa privada que ejercía de 'lobby' para que pagara la pensión de manutención a una hija que tuvo fuera de su matrimonio y de usar documentos falsos para encubrirlo, aunque este último cargo ha sido descartado.

El caso se destapó en 2007, cuando cualquier denuncia obligaba a dimitir, de modo que tuvo que renunciar a la Presidencia de la cámara alta, que ya ejercía en ese momento, pero pudo recuperarla años después gracias a los cambios legislativos.

La defensa de Calheiros ha argumentado que todo el caso debía haberse desestimado por falta de pruebas. "No hay evidencias suficientes", ha afirmado su abogado, según informa Agencia Brasil.

Calheiros, un aliado clave del presidente brasileño, Michel Temer, en el Congreso, esta previsto que sea sustituido este martes por el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.