Publicado 22/03/2017 19:30

Brasil se suma a la construcción del tren bioceánico

Temer
EUROPA PRESS

   BRASILIA, 22 Mar. (Dpa/Notimérica) -

   Brasil se sumó este miércoles, en una reunión técnica en La Paz, al proyecto de construcción del tren bioceánico con financiamiento de Alemania y Suiza, que beneficiará el comercio de cinco naciones sudamericanas.

   "Brasil tiene interés y voluntad en este esfuerzo colectivo para llegar a mercados asiáticos y aprovechar el ferrocarril que llega a Corumbá (lado brasileño) y a Puerto Suárez (en Bolivia)", anunció el coordinador de Asuntos Económicos de Sudamérica de la Cancillería brasileña, Joao Carlos Parkinson de Castro.

   Además, agregó que será importante establecer acuerdos de "armonización aduanera" para una fluida circulación de los trenes en la ruta Brasil-Bolivia-Perú.

   El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, calificó como muy buena la adhesión de Brasil. "Estamos sobre rieles", exclamó en la primera reunión técnica que se realizó hoy en la Cancillería boliviana con participación de representantes de Alemania, Suiza, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

   El viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba confirmó que unas 30 empresas alemanas y suizas están interesadas en el financiamiento y construcción del "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", nombre oficial de un línea de ferrocarril que tendría unos 3.750 kilómetros de longitud.