Temer firma tres decretos con efecto inmediato en un intento por acabar con la huelga de camioneros

Michel Temer, presidente de Brasil
PRESIDENCIA DE BRASIL
Actualizado 28/05/2018 8:31:24 CET

SAO PAULO, 28 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha realizado este domingo una serie de concesiones y ha anunciado la firma de tres decretos con efecto inmediato para reducir los costes de los camioneros y tratar así de poner fin a la huelga que lleva una semana obstaculizando el flujo de alimentos, combustible y exportaciones en el país.

"Dimos todo lo que pidieron", ha aseverado Temer en relación con las medidas, que costarán a los contribuyentes brasileños cerca de 10.000 millones de reales (2.700 millones de dólares). No obstante, aún no ha quedado claro si los camioneros se desmovilizarán este lunes en respuesta a la decisión del presidente.

Después de siete días de protestas, la disminución de productos básicos en todo el país se ha vuelto significativa. Los hospitales han denunciado la escasez de algunos productos básicos, mientras que muchos animales de granja han muerto o han tenido que ser sacrificados por la falta de alimentos.

Ciudades como Río de Janeiro han visto reducido drásticamente el transporte público, por lo que las escuelas y universidades han anunciado que no abrirán este lunes.

Debido a la baja cantidad de combustible en las gasolineras de la mayor parte del país, la Policía y el Ejército han tenido que escoltar convoyes de combustible para suministrar gasolina a las ambulancias, vehículos policiales y autobuses para el transporte público en varias de las ciudades más grandes de Brasil.

Uno de los decretos presidenciales firmados por Temer incluye una reducción de los precios del diésel en 46 centavos por litro por un período de 60 días --tal y como exigían los camioneros--. El Gobierno federal compensará a la petrolera estatal Petrobras por cualquier pérdida ocasionada por dicha reducción.

Otro decreto ordena a los operadores de peajes en todo el país a no cobrar por los ejes traseros que no estén en uso, como ocurre cuando los vehículos pasan descargados por los peajes. Un tercer decreto establece una tarifa mínima que se pagará a los camioneros.

Las medidas han sido anunciadas tras varias reuniones entre funcionarios gubernamentales y representantes de grupos de camioneros, que han procedido a desbloquear algunas de las principales vías del país este domingo por la mañana. El Ejército tenía órdenes de retirar los vehículos que se encontraran abandonados en medio de las carreteras.

Contador