Actualizado 14/11/2017 16:11

Temer iniciará la remodelación del Gobierno que finaliza en diciembre

Michel Temer
UESLEI MARCELINO/REUTERS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, iniciará una remodelación del Gobierno que completará a mediados de diciembre, según ha anunciado este lunes la Presidencia, sin dar más detalles al respecto.

En su breve comunicado, el Palacio de Planalto ha confirmado que el ministro de Ciudades, Bruno Araújo --miembro del partido Social Democracia Brasileña (PSDB)--, ha presentado su dimisión, en una muestra más de las desavenencias entre el presidente y sus socios de Gobierno.

Araújo ha explicado en su carta de renuncia que el PSDB ya no apoya su continuidad en el Gobierno de Temer. "Agradezco la confianza que ha depositado (el PSDB) en mí", ha añadido, destacando que en él ha desarrollado toda su vida política.

Al mismo tiempo, ha expresado su respaldo a Temer. "Tengo la confianza de que la serenidad de la historia reconocerá que su Gobierno ha tenido resultados profundamente positivos para la sociedad brasileña. Reciba mi exoneración", ha dicho, según ha informado Agencia Brasil.

Araújo, que llegó el año pasado al Ministerio de Ciudades, donde ha participado en importantes reformas, recuperará ahora su puesto de diputado nacional por el estado brasileño de Pernambuco.

Su salida del Ejecutivo se produce en medio de los intensos rumores de que Temer prepara una remodelación de Gobierno para ajustar su equipo a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.

De acuerdo con la prensa local, Temer aprovecharía para echar a todos los ministros del PSDB, que rompió las filas oficialistas en el Congreso y votó a favor de procesar al jefe del Estado por corrupción.

Temer ha tenido que hacer frente a varias denuncias por corrupción que han quedado neutralizadas en el Congreso. Sin embargo, le han pasado factura en términos de popularidad, ya que solo cuenta con el apoyo del tres por ciento de los brasileños, según una encuesta de Ibope publicada el pasado mes de septiembre.

Con estos datos, las posibilidades de que Temer valide el cargo en las urnas son escasas, si bien aún no ha revelado si competirá en 2018. Los sondeos sobre intención de voto sitúan como favorito al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acosado también por la corrupción.

Más noticias