Actualizado 25/02/2017 08:23

Temer reconoce que pidió "auxilio" a Odebrecht pero que todo se hizo dentro de la legalidad

Michel Temer, presidente de Brasil
REUTERS

BRASILIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha reconocido este viernes que pidió "auxilio formal y oficial" a la compañía brasileña Odebrecht, eje central de una importante trama de corrupción, pero que todo se hizo dentro de la legalidad.

En un comunicado difundido, la Presidencia brasileña ha asegurado que "cuando era presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer pidió auxilio formal y oficial a la constructora Norberto Odebrecht".

"No obstante, no autorizó ni solicitó que se hiciera nada sin amparo a las reglas de las Ley Electoral", ha continuado. "Odebrecht donó 11,3 millones de pesos (algo más de 3,4 millones de euros) al partido en 2014. Todo declarado en la prestación de cuentas al Tribunal Superior Electoral", ha añadido.

"Y esa es la única y exclusiva participación del presidente en el episodio", ha concluido.

El comunicado se publicó poco después de que salieran a la luz las declaraciones que un amigo y exasesor de Temer, José Yunes, hizo al diario brasileño 'Veja' esta semana en la que aseguraba que sirvió de "mula" voluntariamente. Según Yunes, el jefe de gabinete de Brasil, Eliseu Padilha, se puso en contacto con la compañía para pedirle un favor en septiembre de 2014.

"Padilha me llamó por teléfono: 'Yunes, ¿podría pedirte que saliera un documento de tu oficina?", habría preguntado el jefe de gabinete, según esta versión.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.