Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, en una imagen de archivo
REUTERS / UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 18 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) -

Odebrecht ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo de Brasil que amenace con multas a la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz para impedir que divulgue información confidencial sobre el escándalo de corrupción de la empresa constructora, que ha afectado a toda la región.

Ortega Díaz ha denunciado en numerosos foros que la red de cobro de sobornos a cambio concesiones de obra pública gestada alrededor de Odebrecht "involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno". "Tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, los montos y los personajes que se enriquecieron", dijo el pasado agosto desde México.

Odebrecht y su filial petroquímica Braskem SA llegaron el año pasado a un acuerdo con Brasil, Estados Unidos y Suiza para cerrar las investigaciones en su contra a cambio de pagar 3.500 millones de dólares por el perjuicio económico causado a dichos países con los sobrecostes de obra pública.

La firma brasileña quiere mantener en secreto un testimonio que todavía no ha sido revelado en las partes que se refieren a países en los que Odebrecht no ha llegado a acuerdos y que podrían desencadenar nuevas pesquisas contra la multinacional.

Ortega Díaz fue cesada el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente por "graves fallos" en el ejercicio del cargo, después de que pronunciara sus primeras críticas contra el 'chavismo', al que permaneció fiel durante años, por la dura represión de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la ruptura del orden constitucional en Venezuela.