Publicado 21/01/2016 19:19

Brasil o Venezuela, posibles verificadores del cese al fuego bilateral en Colombia

Ban Ki-Moon y Juan Manuel Santos
COLPRENSA


BOGOTÁ, 21 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

A pesar de que la ONU no ha recurrido a los países limítrofes de donde se hace un proceso de paz en el mundo, el Gobierno colombiano no ha descartado la posibilidad de que Venezuela o Brasil participen en la misión especial que verifica el cese al fuego bilateral y la dejación de armas con las FARC.

El mandato que tendrá el Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer la verificación del cese al fuego bilateral y la dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le habilitaría para que incluso designe a países vecinos de Colombia.

La precisión se conoció este miércoles desde el alto gobierno, donde se indicó que no es común que en una verificación de este tipo las naciones vecinas a la que busca solucionar su conflicto hagan esa labor.

El martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había dicho que esa labor de acompañamiento que harán la ONU y la Celac, no contaría con las naciones vecinas, pero ahora se vuelve abrir la posibilidad que sean incluso Brasil o Venezuela.

"Incluso la ONU puede decir que sea Brasil o Venezuela, aunque no es común que sean los países vecinos", indicó una alta fuente del gobierno, al aclarar dudas que se habían dado al respecto.

De la misma forma, se remarcó que la ONU le dará prioridad a que los países verificadores sean aquellos que tienen una amplia experiencia en temas de paz y reconciliación, lo cual abriría paso a que El Salvador, Costa Rica o Nicaragua formen parte de ese grupo.

El gobierno espera que el Consejo de Seguridad esté respondiendo a que acepta ese mandato antes de que se esté firmando el proceso de paz, momento en el que también estaría definido el mecanismo de trabajo de los verificadores.

Ese grupo de observadores no estaría liderado por grandes personalidades de estas naciones, pero sí por personal con amplia experiencia en temas de procesos de paz y reconciliación. Esos grupos pueden llegar a ser incluso de más de cien personas.

La labor de estas naciones verificadoras se podrá rotar y siempre contarán con la seguridad que les brinde las Fuerzas Militares.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha acogido con "beneplácito" el acuerdo entre el Gobierno y las FARC para que la organización internacional verifique la tregua bilateral y la entrega de armas como parte del proceso de paz.

Ban ha felicitado además a las partes "por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado", al tiempo que ha reiterado "el compromiso de Naciones Unidas de seguir apoyando sus esfuerzos en la búsqueda de la paz".