Actualizado 11/06/2018 13:51

Buscan enjuiciar al expresidente Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, en los que murieron cuatro pilotos

 Raúl Castro
HANDOUT ./REUTERS - Archivo

   LA HABANA, 11 Jun. (Notimérica) -

   El jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional de Justicia para Cuba (CIJC), ha asegurado que existe una "seria presión política" para que el presidente estadounidense Donald Trump ponga en marcha los mecanismos legales para enjuiciar al expresidente cubano, Raúl Castro.

   La CIJC ha propuesto que se utilice la Ley Helms Burton o Ley de la Libertad Cubana para que Castro responda por el derribo de avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, en 1996, en aguas internacionales del estrecho de Florida, en el que murieron cuatro pilotos.

   "Tenemos el apoyo de varios congresistas que se han sumado a la propuesta como el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott", ha dicho Bolio a la agencia mexicana 'Notimex'. La CIJC es una organización no gubernamental creada en 2017 para fiscalizar los "crímenes de lesa humanidad del régimen castrista", describen en su página web.

   Bolio ha explicado que tienen el caso "bien documentado" puesto que poseen "una confesión de estos crímenes con las grabaciones de los pilotos castrenses que los derribaron". "Raúl Castro ya no es el jefe del Estado y ha perdido la inmunidad diplomática por lo que puede ser sujeto a este proceso", ha subrayado el jurista.

   Asimismo, confirmó que están buscando que el proceso se lleve a cabo en un juzgado federal en Estados Unidos porque tres de los muertos eran ciudadanos norteamericanos. Bolio citó como un antecedente similar el proceso al que fue sometido Augusto Pinochet por parte del exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón. Al dictador se le acusó de delitos de genocidio y desaparición de personas durante el régimen militar en Chile.