Actualizado 09/01/2017 16:55

Calendario electoral iberoamericano en 2017

   MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   Hasta siete países iberoamericanos llamarán a las urnas a sus ciudadanos a lo largo de este 2017, con elecciones tanto presidenciales, como regionales o jurisdiccionales, siendo en Ecuador la primera cita electoral de la temporada.

   Un total de 3.793 candidatos participarán en las elecciones generales de febrero de 2017, de los cuales 1.770 son mujeres y 2.033 son hombres, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recogidas por la agencia Andes.

   Del total, 16 postulan para presidente y vicepresidente, 165 para parlamentarios andinos, 450 para asambleístas nacionales, 132 para legisladores por el exterior y 3.030 para asambleístas provinciales.

   Los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia ecuatoriana son Lenín Moreno y Jorge Glas, respectivamente, por el Movimiento Alianza País; Guillermo Lasso (presidente) y Andrés Páez (vicepresidente) por el Movimiento CREO; Pablo Moncayo y Monserratt Bustamante representarán a Acuerdo por el Cambio; el Partido Social Cristiano acudirá con el binomio Cynthia Viteri - Mauricio Pozo; Abdalá Bucaram será el candidato presidencial de Fuerza Ecuador, y Ramiro Aguilar el aspirante a vicepresidente; mientras que Washington Pesantez y Álex Alcívar irán por Unión Ecuatoriana.

   La elecciones tendrán lugar el 19 de febrero y, en caso de que en la primera votación ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral --2 de abril-- y, en ella, participarán los dos binomios más votados.

HONDURAS

   El 12 de marzo, los hondureños celebrarán las elecciones primarias de cara las generales de noviembre. Cada uno de ellos escogerá a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados.

   Finalmente, el 26 de noviembre, los ciudadanos tendrán que acudir a las urnas a elegir al presidente para los próximos cuatro años, así como a los nuevos alcaldes, vicealcaldes y regidores.

   Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

MÉXICO

   México celebrará elecciones en seis estados: Hidalgo, Zacatecas, México, Verecruz, Nayarit y Coahuila, todas ellas a fecha 4 de junio. En Veracruz, serán renovados los titulares de 212 Ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, electos para un periodo de cuatro años no reelegibles para el periodo inmediato.

   En Coahuila, además de elegir a un nuevo gobernador para los próximos seis años --no reelegibles en ningún caso-- se renovarán los cargos de 38 ayuntamientos, compuestos por un presidente Municipal y regidores, electos por única ocasión para un periodo de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

   También se renovarán 25 diputados al Congreso del Estado de Coahuila: 16 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 9 electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de lista para un periodo de tres años con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

   En Hidalgo tan solo tendrán que decidir quien será el próximo presidente municipal, mientras que en Zacatecas se renovarán los cargos de un ayuntamiento.

   Por último, en Nayarit tendrán lugar los comicios más complejos: los nayaritas nombrarán, aparte de al nuevo gobernador, 18 diputaciones y 138 regidores por el principio de mayoría relativa (MR) y 12 diputaciones y 56 regidores por el principio de representación proporcional (RP). Además, se renovarán los cargos de 20 ayuntamientos.

BOLIVIA

   En Bolivia no tendrán que decidir nuevos senadores, alcaldes, gobernadores o presidentes. No habrá que votar por ningún político, sino por los magistrados que compondrán el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura.

   Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental fueron electas en las urnas por vez primera en la historia del país, el 16 de octubre de 2011.

   Tres meses después, el 4 de enero de 2012, 56 autoridades electas juraron al cargo en la ciudad de Sucre, que es sede del Órgano Judicial. El nuevo proceso está previsto que tenga lugar en octubre del 2017.

ARGENTINA

   Las elecciones legislativas de Argentina de 2017 --27 de octubre-- se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores.

   Previo a estas, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas a estos cargos.

   La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Los mismos se elegirán utilizando el sistema electoral D'Hondt en cada uno de los 24 distritos electorales en los que se divide el país, a nivel nacional.

   En cuanto a los senadores, será renovado un tercio del Senado, es decir, hasta 24 funcionarios. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

   Los mismos serán elegidos por votación popular directa en la que el partido o coalición política con más votos obtendrá dos bancas en el Senado, mientras que el segundo conseguirá una.

CHILE

   Nueva Mayoría, la coalición gobernante liderada por la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sufrió un fuerte revés político el pasado 23 de octubre tras perder en las urnas ante la coalición Chile Vamos en las elecciones municipales.

   Será el exmandatario Ricardo Lagos, que gobernó el país entre 2000 y 2006, quien liderará a Nueva Mayoría en los comicios presidenciales del 17 de noviembre, quien tratará de superar en votos a -a priori-- su máximo rival: Sebastían Piñera, expresidente de la República durante el período 2010-2014.

   En el caso de que se produzca una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, se realizará el día 17 de diciembre. En tanto, las primarias presidenciales se realizarán solo en el caso que un partido o coalición política decida realizarlas. Si se realizan, serán el 2 de julio del 2017.

   Estas elecciones serán en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. También coincidirá con las elecciones de los consejeros regionales.