Actualizado 30/11/2015 10:03

De la Calle detalla los 15 puntos esenciales del proceso de paz con las FARC

Humberto de la Calle
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha detallado este domingo los 15 puntos esenciales del proceso, destacando que las víctimas son el eje del mismo.

   "La solución jurídica debe cobijar los distintos actores. Cada uno de ellos debe asumir su responsabilidad. La definición de justicia no se limita al castigo", ha dicho, según ha informado la emisora local Radio Caracol.

   "Hay formas de justicia restaurativa que contribuyen a una más amplia satisfacción de los derechos de las víctimas. La justicia ciega no puede obstaculizar el logro de la paz", ha agregado.

   En este sentido, ha valorado que "el perdón es una decisión personal, pero la sociedad no puede estancarse en el rencor". "No para la condescendencia, pero sí para la reconciliación", ha resaltado.

   Por ello, ha apuntado que otro principio para la paz es que "es posible ponerle fin al conflicto mediante la solución política", mientras que otro sería que "una solución solamente militar es larga y dolorosa".

   "Las víctimas son la justificación ética del diálogo. Las víctimas están en el centro. Pero también las víctimas futuras. Aquellas que podemos evitar", ha dicho, agregando que "la reparación es esencial". "Simbólica, espiritual y también material", ha detallado.

   Asimismo, De la Calle ha manifestado que "la verdad es el punto de partida de la reconstrucción del tejido social" y que "olvidar el campo es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana".

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y REINSERCIÓN

   El jefe negociador del Gobierno ha destacado como otro de los puntos la "participación política", explicando que "los avances logrados para fortalecer la democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política".

   En otro orden de cosas, ha dicho que "el fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas" y que "la reinserción debe hacerse en un marco de dignidad", tal y como ha recogido la citada emisora.

   "Con 50 años de duración y más de seis millones de víctimas, la excusa del 'Tú también eres responsable' y la disculpa de 'Tú empezaste' son argumentos irrelevantes al momento de terminar este doloroso conflicto", ha recalcado.

   Por ello, ha apuntado que "la paz va más allá del silencio de los fusiles." "El fin del conflicto es una oportunidad para realizar cambios profundos", ha añadido, afirmando que "la financiación de los acuerdos exige el aporte de todos, el cual a su vez es un incentivo para la cooperación internacional".

   De la Calle ha enumerado como el último de estos 15 principios que "el fin del conflicto y la puesta en marcha de una paz firme deben ser un propósito que incluya a todos los colombianos". "A todos los colombianos", ha remachado.