Actualizado 28/07/2017 11:25

La Cámara Baja de EEUU aprueba destinar 1.600 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México

Frontera norte méxico
REUTERS

   WASHINGTON, 28 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

   La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves aumentar el presupuesto de defensa a 658.100 millones de dólares, lo que incluye 1.600 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.

   La aprobación del aumento del gasto en defensa ha tenido lugar después de que las autoridades de Corea del Norte anunciaran a principios de junio el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

   El presupuesto militar de Estados Unidos para el año fiscal 2018 --que supone un aumento de 68.000 millones de dólares (58.200 millones de euros) del gasto en defensa--, ha sido aprobado con 235 votos a favor y 192 en contra y permitirá iniciar la construcción del muro fronterizo, un proyecto que ha figurado como piedra angular de la agenda electoral del estadounidense, Donald Trump.

   No obstante, el incremento del gasto ha quedado 18.400 millones de dólares (15.700 millones de euros) por debajo de lo solicitado por el presidente estadounidense.

   Los demócratas, que han se referido en reiteradas ocasiones a los fondos destinados a la construcción del muro como "píldora envenenada", intentarán que la medida no prospere en el Senado.

   El Congreso tiene hasta el 1 de octubre, fecha en la que comienza el año fiscal, para aprobar el nuevo presupuesto o extender los fondos actuales mientras continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo al respecto.

   Los fondos para el muro han sido introducidos en último momento por los republicanos en un texto legislativo sobre seguridad nacional, dado que de esta forma cabía la posibilidad de que muchos congresistas que se oponen al muro dudaran a la hora de hundir el presupuesto en defensa al rechazar su aprobación.

   Trump ha manifestado que la construcción de un "gran y bonito muro" es necesaria a lo lago de toda la frontera con México y ha afirmado que las autoridades del país centroamericano pagarían por su levantamiento. El Gobierno mexicano, por su parte, ha rechazado pagar la estructura.