Actualizado 07/10/2017 08:37

La Cámara de Comercio alerta del "grave peligro" que suponen las propuestas de la Administración Trump sobre el TLCAN

U.S. President Donald Trump answers a reporter's question as he boards Air Force
REUTERS / JONATHAN ERNST

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha advertido este viernes del "grave peligro" que suponen las exigencias realizadas por la Administración del presidente, Donald Trump, en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El vicepresidente de la Cámara, John Murphy, ha indicado que el mayor grupo de presión de Estados Unidos ha solicitado al Gobierno dejar de lado algunas de las propuestas más controvertidas. Asimismo, ha asegurado que las exigencias del Gobierno podrían socavar las conversaciones y perjudicar a las empresas estadounidenses.

"Estamos cada vez más preocupados sobre la situación de las negociaciones", ha manifestado Murphy durante una rueda de prensa. Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se están preparando para la cuarta ronda de las negociaciones, que tendrá lugar entre los días 11 y 15 de octubre en Washington.

Varias empresas estadounidenses han expresado su preocupación ante la propuesta realizada por el representante comercial del país, Robert Lighthizer, que ha instado a incluir una cláusula de finalización del tratado.

"Nosotros vemos estas propuestas como altamente peligrosas y consideramos que algunas podrían llevar a la comunidad empresarial y agrícola a oponerse a un acuerdo que la incluya", ha aseverado Murphy.

AUMENTO DEL PROTECCIONISMO

Las autoridades de México alertaron el jueves al Gobierno estadounidense de que las medidas propuestas por Washington sobre el TLCAN llevarían a un aumento del proteccionismo y de los precios.

Varios senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han señalado que se opondrán a cualquier acuerdo que suponga el establecimiento de una cuota para la importación de productos estadounidenses.

"Estamos muy preocupados por lo que Estados Unidos ha propuesto recientemente en el marco de las negociaciones sobre libre comercio entre ambos países", ha aseverado la senadora Marcela Guerra, que preside la Comisión de la Cámara Alta sobre asuntos norteamericanos.

El senador Ricardo Urzua ha manifestado que las propuestas presentadas podrían perjudicar a los consumidores que se han beneficiado de bajos precios bajo el tratado. "En vez de favorecer a ciertos sectores estadounidenses, esto podría perjudicar a millones de consumidores en Estados Unidos, Canadá y México", ha indicado.