Actualizado 26/04/2017 12:46

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba la reforma laboral impulsada por Temer

Manifestantes contra la reforma de las pensiones en Sao Paulo
PAULO WHITAKER / REUTERS

   BRASILIA, 26 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados brasileña aprobó este martes el proyecto de ley de la reforma laboral que, según sus partidarios, ayudará a modernizar las leyes laborales y flexibilizar las normas de contratación para las compañías, por lo que deberá ser votado por el pleno de los diputados el miércoles.

   El grupo aprobó la propuesta por 27 votos a favor y 10 en contra, en lo que supone una victoria para el presidente Michel Temer, quien intenta aplicar reformas impopulares que buscan poner bajo control el déficit presupuestario de Brasil.

   El Gobierno espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Diputados el miércoles, para enviarlo al Senado antes de las protestas y huelgas convocadas por la oposición este viernes.

   Los partidos de izquierdas y sindicatos se oponen firmemente al proyecto, que reduciría los costes de las empresas al flexibilizar las restricciones a la contratación temporal de trabajadores y a la tercerización, permitiendo que los acuerdos entre los sindicatos y los empleadores se salten algunas normas del actual código laboral.

   En tanto, la propuesta de Temer para reformar el costoso sistema de seguridad social del país, que corresponde a un 55 por ciento del presupuesto e incluye generosos beneficios y normas de jubilación flexibles, enfrentará una votación clave en una comisión el 8 de mayo.

   Temer almorzó el martes con gobernadores de estados brasileños con problemas financieros para conseguir su respaldo a la reforma al sistema de pensiones y hacer que busquen el apoyo de los legisladores de sus estados.

"Todos saben que el tema de la seguridad social tiene que resolverse", dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien fue anfitrión del almuerzo. "Si no hay una reforma, nadie podrá pagar a sus empleados públicos", agregó.

   El proyecto de ley de la reforma laboral, al igual que la reforma del sistema de pensiones, cuentan con un fuerte rechazo por parte de la población. La aprobación de la primera le brindaría apoyos a Temer, quien se encuentra con más obstáculos en el caso de la segunda, dado que implica la modificación de la Constitución brasileña.