Actualizado 12/04/2017 14:34

La Cámara de Diputados de Chile rechaza la reforma educativa de Bachelet

Independent deputy Gabriel Boric delivers a speech in support of a rally called
RODRIGO GARRIDO / REUTERS

   SANTIAGO, 12 Abr. (Notimérica) -

   La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes la reforma educativa propuesta por el Gobierno, dirigido por Michelle Bachelet. Fue la única abstención, de la diputada del Partido Comunista (PPCh), Camila Vallejo, la que desempató el resultado.

   Durante la votación, la modificación educativa obtuvo seis votos a favor y seis en contra. Para Vallejo, a pesar de que decidió abstenerse, "votar a favor de un proyecto como este me frustra y me decepciona", de acuerdo con la información publicada en 'TeleSur'.

   Otras de los críticos de dicho proyecto fue el diputado por Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien votó en contra de la propuesta y destacó que con esa actitud, el Gobierno de Bachelet "se está perdiendo la oportunidad de hacer una buena reforma".

   Para Jackson, con este resultado "se abre una ventana de oportunidad para que el Gobierno flexibilice su postura, desde nuestro punto de vista, irreflexiva respecto de un proyecto tan importante para la ciudadanía y para el movimiento estudiantil".

   Por su parte, la titular del Ministerio de Educación, Adriana Delpiano, mostró su "decepción" por el resultado de la votación y admitió que esperan revertir el resultado durante el sufragio que se realizará este miércoles en la Sala de la Cámara, según publica 'Teletrece'.

   Además, de acuerdo con 'CNN', la ministra de educación comentó que "no se entiende que gente que ha trabajado mucho por el tema de mejorar la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha, ante un avance tan sustantivo como es el que plantea el proyecto, por distintas razones se resten de un momento tan especial".

   Si el proyecto recibiera la aprobación en la Sala de la Cámara, el texto volvería a ser debatido en la Comisión de Educación. Sin embargo, si se rechaza, el Gobierno no podría ejercer ninguna legislación respecto a este tema ni presentar otro proyecto relacionado durante un año.

   Tras la votación en la Comisión de Educación, los miembros de la Confederación de Estudiantes del país se manifestaron durante la jornada de este martes en contra de la propuesta de Bachelet por considerarla insuficiente, ya que no satisface las exigencias presentadas por dicho colectivo.

   La reforma, que contempla el acceso gratuito a la educación y la extensión de diferentes becas del Estado, contempla ayudas económicas a poco más de 90.000 alumnos, un porcentaje muy pequeño respecto al número de estudiantes del país.