Publicado 03/03/2015 22:05

La Cámara de Representantes aprueba el presupuesto para Seguridad Nacional

Cámara de Representantes de EEUU
GETTY

WASHINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes el plan presupuestario para el Departamento de Seguridad Nacional sin incluir restricciones a las iniciativas impulsadas por el presidente, Barack Obama, en materia migratoria.

La Cámara ha apoyado, con 257 votos a favor y 167 en contra, el texto aprobado la semana pasada en el Senado. Los demócratas han logrado el apoyo de republicanos moderados para poner fin a meses de debate que incluso ponían en riesgo la actividad del Gobierno.

La Cámara Baja ha dado el visto bueno definitivo a un paquete de gasto de 39.700 millones de dólares que garantizará la financiación de Seguridad Nacional hasta el 30 de septiembre. El presidente norteamericano, Barack Obama, deberá ahora firmarlo para que se convierta en ley.

Los republicanos llegaron a amenazar con bloquear este presupuesto o ampliarlo sólo durante tres semanas para no permitir la financiación de las medidas migratorias de Obama, que aprobó órdenes ejecutivas --al margen del Congreso-- para frenar la deportación inminente de casi cinco millones de ciudadanos indocumentados.

Sin los nuevos fondos, el Departamento de Seguridad Nacional se habría visto obligado a dar de baja a 30.000 de sus empleados, un 15 por ciento del total, y a cesar los pagos a otros 200.000, incluidos agentes fronterizos y aeroportuarios.