Publicado 25/11/2015 04:21

Canadá aplaza dos meses la fecha límite para acoger a 25.000 refugiados sirios

Refugiados sirios en Turquía
IVOR PRICKETT/ACNUR


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha anunciado este martes que mantiene su compromiso con la acogida de 25.000 refugiados sirios, si bien ha apuntado que sólo recibirá a 10.000 de ellos antes de fin de año, aplazando dos meses la fecha límite.

La ministra de Sanidad canadiense, Jane Philpott, ha subrayado que identificará a los 25.000 refugiados seleccionados antes del 31 de diciembre, apuntando que "incluirá una mezcla de refugiados ayudados por el Gobierno y por organizaciones privadas".

"Los otros 15.000, en su mayoría refugiados que recibirán ayuda gubernamental, serán reasentados en Canadá entre enero y febrero de 2016", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión local CBC.

Así, Philpott ha manifestado que los refugiados "serán sometidos a exámenes médicos completos y pruebas de seguridad antes de su llegada a Canadá", resaltando que tras entrar al país "serán analizados ante posibles enfermedades contagiosas, como es habitual con todos los viajeros".

Por su parte, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, ha dicho que el aplazamiento de la fecha límite es necesaria para dar a las comunidades de acogida tiempo para prepararse.

"Hay muchas partes en movimiento, y estamos contentos con poder contar con algo más de tiempo a todos porque nos permitirá estar más preparados", ha valorado.

El plan de reasentamiento de Canadá contempla 36 ciudades de destino --doce en Quebec y 23 en el resto del país--, y entre los refugiados hay familias completas, mujeres en situación de riesgo y homosexuales. Todos ellos deberán estar registrados por el Gobierno turco o por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).