Publicado 07/03/2015 02:09

La ONU acusa a Canadá de "violar" los derechos de las aborígenes


WINNIPEG, MANITOBA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un comité de Naciones Unidas ha acusado a Canadá de cometer una "grave violación" sobre los derechos de las mujeres aborígenes al no investigar de forma adecuada los numerosos asesinatos y desapariciones que han sufrido.

El Comité de Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU ha indicado que tanto la Policía canadiense como su sistema judicial han fracasado en proteger de forma efectiva a las mujeres aborígenes y en llevar a los responsables de sus crímenes ante las autoridades.

Más de un millar de mujeres aborígenes fueron asesinadas entre 1980 y 2012, según datos de la Real Policía Montada de Canadá. "Las mujeres y jóvenes aborígenes tienen más probabilidad de ser víctimas de la violencia que los hombres o mujeres no aborígenes", ha afirmado el comité.

"Pese a la gravedad de la situación, el estado canadiense no ha implementado suficientes medidas para asegurar que los casos de desaparición y asesinato de mujeres aborígenes son investigados y juzgados de forma efectiva", han criticado Niklas Bruun y Barbara Bailey, miembros del comité, en un comunicado.

CRÍTICA AL GOBIERNO DE HARPER

Este informe supone un revés para el Gobierno conservador del primer ministro, Stephen Harper, quien está previsto que se presente a las próximas elecciones de octubre. El mandatario se ha resistido a las peticiones de realizar una investigación, asegurando que se trata de crímenes y no un problema social.

Bruun y Bailey visitaron Canadá en el año 2013 para investigar las acusaciones presentadas por varias ONG. Su conclusión es que el Gobierno canadiense ha violado los artículos de la convención de la ONU sobre la eliminación de discriminación contra mujeres, entre os que se incluye la protección y condiciones de vida adecuadas.

Alrededor de 1,4 millones de aborígenes canadienses sufren altos niveles de pobreza y cuentan con una esperanza de vida menor a la media canadiense, además de contar con mayor probabilidad de ser víctimas de delitos violentos.

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO

El comité ha presentado un total de 38 recomendaciones no vinculantes al Ejecutivo, entre la que se incluye a realización de una investigación independiente por parte del Gobierno sobre estos asesinatos y desapariciones.

Por su parte, las autoridades canadienses han mostrado su desacuerdo con las acusaciones de este comité, asegurando que el 90 por ciento de los casos están siendo investigados y resueltos en la actualidad.