Actualizado 19/07/2013 22:58

Canadá.- El tren descarrilado en Lac no tenía suficiente fuerza en los frenos, según investigadores


OTTAWA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe investigador del Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá, Donald Ross, ha indicado este viernes que el tren que descarriló a inicios de julio en Lac-Mégantic no tenía suficiente fuerza de frenos.

Investigadores canadienses emitieron sus primeras recomendaciones sobre el devastador accidente de tren en Quebec, instando a que los trenes con mercancías peligrosas no pueden dejarse sin vigilancia, y deben cumplir las directrices más estrictas sobre los dispositivos de frenado de ferrocarril.

Los investigadores de la Oficina de Seguridad de Transporte (TSB) han indicado que la "fuerza de frenado" que se había aplicado al tren, que transportaba 72 vagones cisterna de petróleo, no fue suficiente para mantenerlo en su lugar.

El TSB, que está investigando la causa del accidente, dijo que pediría al Gobierno federal revisar sus reglamentos para asegurar que los trenes que transporten mercancías peligrosas no sean dejados en una vía principal.

El tren había estado estacionado durante la noche en una línea principal de 6 millas cuesta arriba de Lac-Mégantic, pero comenzó a rodar por la pista sin tripulación y descarriló y explotó en el centro de la ciudad. Cerca de 50 personas murieron en el peor accidente ferroviario de América del Norte en más de 20 años, y el centro de la ciudad fue destruida.

El investigador de TSB, Ed Belkaloul, no se ha referido respecto a los frenos manuales que tenia el tren cuando estaba estacionado. Sin embargo, ha señalado que no había "enorme variabilidad" en la fuerza de los frenos, que están situados en los vagones individuales y operados manualmente.

REGLA DE FRENADO DE FERROCARRILES

Las instrucciones de frenado General de Ferrocarriles, que data de 1997, se limita a decir que los operadores deben utilizar los frenos "suficientes". "Lo que falta ahora (...) son instrucciones específicas para un lugar en particular", ha señalado Belkaloul. Las variables incluyen el número de automóviles, el grado en el que está estacionado el tren, y otros factores como las condiciones locales y el viento.

El TSB ha manifestado su interés para que el departamento gubernamental que regula los ferrocarriles en Canadá, aclare las normas sobre los frenos para asegurar que "los trenes que transporten mercancías peligrosas no se queden sin atención en una vía principal". De igual modo la ministra de Transporte, Lisa Raitt, ha pedido al departamento revisar las recomendaciones de la TSB "de manera acelerada", según ha expresado un portavoz.

Los investigadores dijeron que también están analizando el contenido de los vagones cisterna que no explotaron en el accidente, en busca de pistas sobre por qué el petróleo crudo en los otros coches explotó tan violentamente. Casi dos semanas después del desastre, los investigadores continúan indagando a través en busca de más cuerpos, y en busca de pistas sobre la causa del accidente.