Publicado 17/01/2018 10:46

El canciller boliviano asegura que en la visita del papa a Chile debe primar la fe ante posibles menciones del conflicto

380227.1.260.149.20180117104601
Vídeo de la noticia
Bolivia's Foreign Minister Fernando Huanacuni attends a news conference at the v - REUTERS / DAVID MERCADO

    LA PAZ, 17 ene (Notimérica).-

   El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmaba este martes que Bolivia es respetuosa de la visita del papa Francisco a Chile, así como ha resaltado que ante todo debe primar la espiritualidad en la región para resolver asuntos pendientes como la demanda marítima boliviana.

   "Tanto Chile como Perú están en un encuentro de reafirmación de su fe (...), nosotros lo vemos muy respetuosamente, como ha sido también en Bolivia", ha indicado en declaraciones a la prensa, recogidas por la Agencia Boliviana de Información. El papa Francisco llegaba este lunes a Chile, donde lo esperaban miles de fieles católicos y, el jueves, se trasladará a Perú.

   La posible mención del sumo pontífice al centenario conflicto marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile causó escozor en autoridades del país trasandino, que inclusive pidieron que se abstenga de opinar sobre el tema, aunque la presidenta Michelle Bachelet aseguró que el papa Francisco tiene la libertad de expresar lo que estime.

   Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la histórica demanda del país andino de contar con una soberana salida al océano Pacífico, con la cual no cuenta desde la guerra en 1879.

   Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan en la actualidad para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

   Durante su visita a Bolivia en 2015, el papa Francisco consideró que "el diálogo es indispensable" entre los dos países sudamericanos y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas".

   "Apelamos a esa espiritualidad (...), que cada gobernante tenga una decisión respetuosa con el derecho a la soberanía de cada país y con el derecho a los compromisos adquiridos", remarcaba el canciller boliviano.

Más noticias