Actualizado 13/12/2017 22:01

El canciller de Brasil confirma que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE no se realizará hasta 2018

Mercosur y UE
TWITTER

   BUENOS AIRES, 13 Dic. (Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, ha confirmado este miércoles que el acuerdo de libre comercio que negocian el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) no será concretado al menos hasta enero del año que viene.

   "Faltan pocos días", ha reconocido el canciller desde el Hotel Hilton en Buenos Aires, que acoge la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tenía la intención de firmar el acuerdo en el transcurso de la cumbre de la OMC que este miércoles finaliza en Buenos Aires. Su homólogo brasileño, Michel Temer, confiaba en cerrarlo el próximo 21 de diciembre en la reunión del Mercosur en Brasilia, momento en que el país carioca traspasará a Paraguay la presidencia de la unión aduanera que también integran Argentina y Uruguay. Sin embargo, ambos mandatarios deberán esperar para cerrar el acuerdo comercial hasta enero de 2018.

   "Los comisarios europeos necesitan hacer consultas para responder a las demandas que hemos presentado", ha indicado Nunes.

   Las delegaciones del Mercosur y de la UE, esta última encabezada por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, han celebrado varios encuentros desde el pasado domingo en la Cancillería argentina, en coincidencia con la cumbre ministerial de la OMC.

   Los diálogos entre ambos bloques se han desarrollado en un "ambiente de colaboración muy positivo, no solo entre ministros, sino también entre los equipos técnicos", ha añadido el canciller brasileño.

   Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos iberoamericanos.