Actualizado 25/07/2017 08:43

Canciller chileno desmiente a su par boliviano sobre una agenda común

Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE

   SANTIAGO, 24 Jul. (Notimérica) -

   El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desmintió a su par boliviano, Fernando Huanacuni, quien este domingo comentó que ambos países habían trazado una agenda de futuro, según medios chilenos.

   "El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta, no hemos acordado una agenda de futuro", ha manifestado Muñoz en una entrevista con el medio 'Tele13 Radio'.

   Huanacuni comentó este domingo que Bolivia y Chile aprobaron la agenda para la reunión del Comité de Fronteras fijada para el próximo martes en Santa Cruz, en la que Chile planteó trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará y Bolivia, en comisiones relativas a la cooperación fronteriza, entre otros temas.

   Además, el ministro chileno durante la entrevista confirmó que tuvo un encuentro informal con Huanacuni, durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de la semana pasada en la provincia argentina de Mendoza, en el que tuvieron la oportunidad de comentar sobre la reunión del Comité de Frontera de este martes.

   "Le dije (a Huanacuni) que antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana", indicó Muñoz.

   La reunión del Comité de Fronteras fue pactada después de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.