Actualizado 21/11/2017 23:11

La canciller colombiana expresa su interés por una fuerza contra el narcotráfico con EEUU

Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 21 Nov. (Notimérica) -

   La canciller colombiana María Ángela Holguín ha manifestado este lunes el interés del Gobierno colombiano por crear junto con Estados Unidos (EEUU) una fuerza de coordinación de lucha contra el narcotráfico.

   La ministra ha dicho que en el encuentro con el Secretario de Estado Rex Tillerson, han hablado "sobre la estrategia integral antinarcóticos en Colombia y sobre la creación de una nueva Fuerza de Tarea Naval del Pacífico mediante la cual Colombia y los Estados Unidos se coordinarán para aumentar los esfuerzos de interdicción marítima", informa la agencia rusa 'Sputnik'.

   La embajada colombiana en EEUU ha dicho que en la reunión "la fuerte alianza entre ambos países fue refirmada, así como los cercanos esfuerzos bilaterales en la lucha antinarcóticos y en temas de economía y seguridad".

   

   Según 'Ntn24', en la reunión también se han tratado la importancia de la prosperidad económica para la seguridad y la estabilidad y la crisis que atraviesa Venezuela. "Discutimos sobre el papel central de Colombia en la construcción de paz, seguridad y estabilidad en América Latina, particularmente en lo que concierte a la situación humanitaria en Venezuela", dijo Holguín.

   La diplomática ha añadido que han acordado "permanecer enfocados en preservar y promover la democracia, la libertad, la igualdad y la paz, los valores compartidos que han hecho que el vínculo entre los Estados Unidos y Colombia sea vigoroso". También ha dicho que "para la implementación exitosa" del Acuerdo de Paz en Colombia se debe poner fin al problema de drogas ilícitas y ha agradecido al gobierno de EEUU su apoyo en este tema.

   El pasado viernes 17 se reunieron el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, y su homólogo estadounidense, Mike Pence, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y también se trató el tema de la fuerza de tarea conjunta contra el narcotráfico.

   Este martes Holguín continuará las reuniones con delegados estadounidenses para fortalecer las relaciones bilaterales.