Canciller de Cuba
GETTY

   VIENA, 19 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este lunes que el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció nuevas restricciones con La Habana fue un "grotesco espectáculo" y agregó que su país no devolverá a los denominados "fugitivos" acusados por la justicia de su exenemigo de la Guerra Fría.

   "En uso de la ley nacional y el derecho internacional (...) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", indicó el ministro.

   Del mismo modo, Rodríguez añadió que "estas medidas impulsadas (por Trump) ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo en el Congresos (de EEUU), muchos de ellos republicanos, del sector empresarial, de la prensa, de las redes sociales y de la opinión publica. Trump, nuevamente mal asesorado, tomó decisiones que solo benefician a intereses mezquinos y a un puñado de políticos".

   "Estas medidas marcan un retroceso en las relaciones bilaterales. Así lo reconocen innumerables voces dentro y fuera de los Estados Unidos, que mayoritariamente están expresando su rotundo rechazo a los cambios anunciados. Esta toma decisiones solo favorecen a intereses mezquinos a una minoría cubana en ese país", concluyó el canciller.

   Trump anunció este viernes una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el expresidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba, después del restablecimiento de relaciones en el 2015 tras décadas de hostilidad.

Más noticias