Actualizado 22/09/2017 09:16

El canciller español pide ante la ONU el "verdadero diálogo con la oposición" del Gobierno de Maduro

U.N. Secretary-General Antonio Guterres (R) shakes hands with Spanish Minister o
REUTERS / DARREN ORNITZ

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que España "desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad".

   Dastis ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que "en el marco de los esfuerzos regionales" lleve a cabo "un verdadero diálogo con la oposición", respetuoso del marco constitucional, de la separación e integridad de los poderes y de los derechos humanos", que conduzca a la liberación de todos los 'presos políticos', a elecciones libres y al fin de la crisis humanitaria. "Mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad", ha remachado el español.

   El jefe de la diplomacia española también ha saludado el acuerdo de paz en Colombia y ha avanzado que España está dispuesta a participar en la nueva Misión que a partir del 26 de septiembre verificará la reintegración de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Del mismo modo, ha saludado "las perspectivas del cese de hostilidades con el Ejército de Liberiación Nacional (ELN)" y se ha ofrecido "a contribuir a su realización".

   Y ha aludido a la situación en Guatemala, llamando al diálogo entre el Gobierno y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) para que superen sus "recientes desencuentros". España, ha remarcado, "respalda la difícil y necesaria labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el fortalecimiento del Estado de Derecho" y para "la prosperidad, el bienestar del pueblo guatemalteco y su contribución a la integración centroamericana".