Actualizado 22/09/2017 11:33

El canciller mexicano agradece a la ONU el apoyo ante el terremoto: "México tiene amigos sinceros en todo el mundo"

Mexican Secretary of Foreign Affairs Luis Videgaray Caso gives remarks to the me
REUTERS / DARREN ORNITZ

   NUEVA YORK, 22 Sep. (Notimérica) -

   En el marco de la celebración de la 72 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se está llevando a cabo estos días en Nueva York, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, expresaba su gratitud por el apoyo ante las consecuencias mortales y devastadoras del terremoto de 7.1 grados registrado el martes en el país.

   "Los mexicanos superaremos la catástrofe, y nuestra nación saldrá fortalecida, México es un pueblo fuerte, el pueblo y el Gobierno de México estamos de pie, hoy los mexicanos les decimos al mundo y a las Naciones Unidas: muchas gracias", indicaba el titular de la Secretaría de Relaciones Exterires (SRE) de México durante su discurso en la Asamblea.

   "Gracias a todos por su solidaridad, gracias a los ciudadanos del mundo que hoy piensan en nosotros, gracias por sus oraciones, gracias por sus buenos deseos, gracias a todos por estar con México hoy y siempre", enfatizaba Videgaray, según las declaraciones recogidas por el diario digital 'Caribbean News'.

   Los dos terremotos y el paso del huracán 'Katia' por las tierras del país azteca han dejado muy marcada a su población, de por si con una alta tasa de inequidad, y que "han puesto a prueba no solo nuestra preparación e infraestructura, sino nuestra misma humanidad", resaltaba.

   "Ante el desastre natural, hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano. La sociedad mexicana unida y solidaria ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de estas tragedias, vemos jóvenes rescatando viejos, niños ayudando a sus padres y amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate", decía el canciller.

   Las muestras apoyo y el alto número de voluntarios que han salido a la calles en la Ciudad de México han sido de los hechos más aplaudidos de la catástrofe. "Llenos de esperanza podemos informar a esta asamblea que se han rescatado a 51 personas entre los escombros de edificios derrumbados, y esperamos rescatar a muchos más", agregaba Videgaray.

   El funcionario mexicano quiso, además, mostrar la gratitud de México afirmando que "en esta hora difícil, a los mexicanos nos conmueve las innumerables muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional, los amigos se hacen presentes en los momentos duros, y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo".

   "A nombre del pueblo y gobierno de México, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, quiero agradecer de corazón las innumerables muestras de simpatía y apoyo que hemos recibido del mundo entero, su ayuda nos demuestra que estar en Naciones Unidas, en las secuelas de un desastre natural, es estar en familia. Hoy México se siente abrazado y encuentra consuelo por un mundo que no nos deja solos en nuestra tragedia", dijo antes de ser aplaudido.

   El primer sismo, del día 7 de septiembre, dejó en torno a un centenar de muertos y más de 300.000 damnificados en los estados sureños del país, en especial en Chiapas y Oaxaca, estados que además registran los mayores niveles de pobreza.

   El terremoto del día 19, que justamente coicidió con el aniversario del mayor temblor de la historia de México en 1985, ha dejado por el momento casi 300 víctimas mortales y más de medio centenar de edificios derrumbados, entre ello escuelas, casas, oficinas y universidades.

Más noticias