Actualizado 24/08/2016 18:35

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, acusado de participar en el Plan Cóndor

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.
REUTERS

   ASUNCIÓN, 24 Ago. (Notimérica) -

Un documento de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ) ha señalado al canciller paraguayo y actual ministro de Relaciones Exteriores del país, Eladio Loizaga, como uno de los participantes de la elaboración del Plan Cóndor, según informa el portal 'Telesur'.

   Aunque Loizaga ha negado su participación alegando que solo contaba con 12 años de edad durante esos años (1970-1980), en realidad por esas fechas rondaba entre los 26 y 31 años, ya que el canciller nació en 1949 y, por aquel entonces, ya ejercía servicios como funcionario.

   En su posible vinculación con la operación, ha tenido especial relevancia la acusación de este viernes de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que Loizaga había participado en la coordinación de acciones de represión.

   Así, los documentos revelados por la CVJ --que fue creada a petición de la ciudadanía tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (desde 1954 hasta 1989)-- indican que Loizaga fue uno de los promotores del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano del año 1979.

   Otras de las vinculaciones expuestas en el escrito son las que lo señalan como integrante de la 'Liga Anticomunista Mundial', según ha publicado la agencia 'Andes'. Esta organización de extrema derecha fue creada en Corea del Sur con el apoyo de Taiwán y el bloque de naciones antibolcheviques.

   Por su parte, la canciller venezolana ha sentenciado el "triste papel" en el que juega el ministro en el Mercado Común (Mercosur). Estas declaraciones se suman a la idea del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha calificado de "triple alianza" entre los países que se niegan a su mandato en el bloque comercial: Argentina, Brasil y Paraguay.

   De acuerdo a las fechas señaladas, la Comisión paraguaya relaciona los inicios laborales del canciller durante el régimen dictatorial de Stroessner a pesar de que más tarde Loizaga fuera el secretario privado de quien encabezó el golpe de Estado que lo derrocó: Andrés Rodríguez.

¿OTRO PLAN CÓNDOR?

   La Operación Cóndor fue diseñada por los servicios de seguridad de las dictaduras desarrolladas en varios países iberoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que colaboraron con la CIA estadounidense para derrotar la izquierda opositora durante la Guerra Fría en la década de los 70.

   Según los 'archivos del terror' descubiertos en Paraguay, la Operación Cóndor dejó un cruel saldo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y unos 400.000 presos.

   A principios del mes de abril, el país caribeño presidido por Maduro alertó de la intención de Estados Unidos de activar un nuevo plan para derrocar los gobiernos progresistas de América Latina, poniendo como ejemplo el golpe de Estado contra el Presidente brasileño Joao Goulart en 1964.