Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 23 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado en Chile la decisión de la Unión Europea (UE) de sancionar a altos cargos del Gobierno y ha solicitado que la medida se "reflexione y rectifique".

   "Esta es una conducta errática, y Venezuela hace un llamado a la Unión Europea para que reflexione y rectifique", ha indicado Arreaza en conferencia de prensa en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China, que se celebra en la capital chilena.

   Para Venezuela "nuestra independencia es sagrada y nuestras instituciones son legítimas y no aceptamos ninguna perturbación a nuestro vivir y convivir político", ha señalado el ministro.

   "Es lamentable que la UE se ponga a la cola del imperialismo estadounidense, que haya mentido con una serie de medidas restrictivas contra ciudadanos venezolanos, funcionarios, pero, además, presidentes de poderes públicos; es una sanción contra la institucionalidad democrática de Venezuela", ha añadido.

   Además, Arreaza ha destacado que la decisión de la UE es una "violación al derecho internacional en sus principios más elementales" y que la motivación de los europeos "es la misma que utiliza el Gobierno de los Estados Unidos".

   Las medidas contra funcionarios venezolanos incluyen la prohibición de entrar en los países de la UE y la congelación de activos.

   Según 'BBC Mundo', los sancionados son la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Fiscal General, Tarek Saab, el exvicepresidente, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el mencionado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides.

   La UE ya ratificó el pasado 13 de noviembre una primera tanda de sanciones a Venezuela consistente en un embargo de armas y de material, pero sin incluir medidas contra individuos concretos.

Más noticias