Actualizado 23/07/2017 09:10

Cancilleres de Chile y Bolivia se reúnen para el Comité de Fronteras

FERNANDO HUANACUNI
WIKIPEDIA

   LA PAZ, 22 Jul. (Notimérica) -

   El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ha informado de que este sábado se ha reunido con su par chileno, Heraldo Muñoz, para afinar los detalles de la agenda para la reunión del Comité de Fronteras, que se realizará el próximo martes en la ciudad oriental de Santa Cruz.

   "Ayer tuve una reunión en la Cumbre del Mercosur, nos reunimos, almorzamos con el canciller Muñoz, hemos acordado otros temas que son necesarios en el ámbito bilateral porque el protocolo por ejemplo bilateral en incidentes fronterizos es necesario y es en bienestar de ambos países, así es que estamos ajustando temas técnicos específicos porque eso va ser lo que va resultar de la reunión", explicó a los periodistas, entre ellos la agencia de noticias abi.

   Informó que al menos 24 funcionarios chilenos asistirán a esa reunión en Santa Cruz, mientras Bolivia acreditará 37 personas, que representan a la Cancillería y a diferentes instituciones, como la Aduana, Migración y la Policía boliviana.

   El jefe de la diplomacia boliviana recordó que Bolivia siempre "está abierto al diálogo" y remarcó que la reunión del Comité de Fronteras puede ser el primer paso para abordar otros temas de la agenda bilateral.

   "Empecemos paso a paso, este es un paso muy importante, no minimicemos a través de directores porque este espacio va a resolver estos dos incidentes que han afectado las relaciones y ahora tiene que facilitar a un diálogo en el mecanismo de consultas políticas", reflexionó.

   La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.