Mexican Secretary of Foreign Affairs Luis Videgaray Caso speaks during a Pacific
REUTERS / DARREN ORNITZ

   NUEVA YORK, 21 sep (Reuters/Notimérica) -

   Los cancilleres de llamado 'Grupo de Lima' --oficialmente 'Grupo de Apoyo Contadora'-- indicaban este miércoles que aún tienen esperanzas de que haya un diálogo real entre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y sus opositores pese a que la situación del país se ha deteriorado.

   Reunido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar la crisis en Venezuela, el grupo de 12 países de América redactó una declaración que difundirá a lo largo de este sábado por respeto al luto establecido por la tragedia sufrida en México a causa del terremoto.

   El grupo decidió reunirse de nuevo en 60 días en Canadá, tal y como aseguró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en un rueda de prensa. "Estamos esperanzados de que la apertura de un diálogo formal se pueda iniciar con lo de Santo Domingo, y algunos países del grupo han sido invitados a estar presentes", dijo Muñoz con respecto al encuentro de la semana pasada en la República Dominicana entre el Gobierno y opositores venezolanos.

   El grupo, integrado por Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, había denunciado a comienzos del mes agosto una "ruptura del orden democrático" en Venezuela. "Hay mucho consenso en el grupo de que la situación en Venezuela se ha deteriorado," dijo entonces el funcionario de la cancillería canadiense, David Morrison.

   La reunión en Nueva York se hizo a pedido del Gobierno de Perú y fue presidida por el diplomático peruano y director general para las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Hugo de Zela.

Más noticias