Publicado 12/12/2015 23:02

Cancilleres iberoamericanos respaldan el tema 'Juventud, Emprendimiento y educación' para la próxima Cumbre


BOGOTÁ, 12 Dic. (Notimérica) -

Este sábado se ha realizado la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se inicia el camino hacia la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se celebrará a finales de 2016 en Colombia.

Tras esta reunión, las Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores reunidos han respaldado la elección por parte de Colombia en su calidad de Secretaría Pro témpore del tema que se llevará a cabo en esta Cumbre: 'Juventud, Emprendimiento y Educación', tema que centrará el discurso sobre las prioridades y políticas públicas que los gobiernos iberoamericanos deben atender.

De la misma forma, los ministros reunidos han destacado las acciones iniciadas por el Programa Iberoamericano de Juventud y la puesta en marcha del Proceso de Reforzamiento Institucional y Programático de la Organización Iberoamericana de Juventud.

En Cartagena de Indias se ha decidido la designación de Braga (Portugal) para que sea la Capital Iberoamericana de Juventud durante el 2016.

Se ha destacado el respaldo hacia la celebración del VIII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior --celebrado del 10 al 11 de diciembre en Bogotá--, durante la cual se abordó el impulso de la movilidad académica, la excelencia docente y la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

Asimismo, los ministros reunidos han lanzado el Canal Satelital Iberoamericano, "Señal que nos Une", el cual surge del Programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana y del compromiso de establecer una agenda digital cultural, y que constituye un logro orientado a difundir contenidos audiovisuales para impulsar la cooperación, la educación y la interculturalidad de la comunidad iberoamericana.

En total, 12 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana han participado en la reunión de Cancilleres de este Mecanismo de diálogo y cooperación.

Se trata de la canciller colombiana María Ángela Holguín; y los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Gilberto Saboya Sunyé; Argentina, Susana Malcorra; Bolivia, David Choquehuanca; El Salvador, Hugo Martínez; España, José Manuel García-Margallo; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; México, Claudia Ruíz Massieu; Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Ana María Sánchez, y República Dominicana, Andrés Navarro García.