Actualizado 06/05/2015 20:09

Los cancilleres latinoamericanos retrasan la aprobación de la 'Agenda 2020'

Cumbre de la CELAC
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

QUITO, 6 May. (Notimérica) -

   Los ministros de Exteriores de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron este martes y no llegaron a aprobar la 'Agenda 2020' porque todavía falta perfilar las propuestas y homologar las estadísticas nacionales de los países, según informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

   El canciller de Ecuador, país que asume la presidencia pro tempore del organismo en 2015, ha indicado que la agenda se resolverá "en los próximos meses" y que esta no es indispensable para la reunión que la CELAC mantendrá con la Unión Europea el próximo mes de junio en Bruselas.

   Sobre esta cita, el canciller ha señalado que espera que la relación entre ambas regiones sea más fructífera y que la CELAC aspira a realizar una evaluación de los objetivos conseguidos estos años y de qué se necesita para obtener una relación fructífera y unos resultados concretos en el futuro. "Y que no sean diálogos, diálogos y diálogos", ha indicado.

   Ecuador, de acuerdo con el canciller, ha propuesto "discutir seriamente los temas de migración, los compromisos sobre cambio climático y los temas de las transnacionales, "que en otras ocasiones no han sido tratados con profundidad", ha informado la agencia Andes.

LA REUNIÓN DE LA CELAC

   La reunión entre los cancilleres, que se ha realizado a puertas cerradas en el hotel Marriott de Quito, ha analizado la cooperación derivada del Foro China-CELAC y las perspectivas de ampliación de inversiones y cooperación prevista por ambas partes.

   Además, los participantes han tratado aspectos relacionados con las propuestas para impulsar el desarrollo en la región, considerada la más desigual a nivel planetario en la distribución de riqueza.

   El texto resultante de esta cita será remitido a los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC para su evaluación y posteriormente el documento deberá ser aprobado en una reunión de cancilleres del organismo regional, prevista para julio, en un escenario aún por definir.

LA INTERVENCIÓN DE VENEZUELA

   La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, abogó desde Quito por un "modelo antineoliberal" en América Latina y el Caribe y ratificó que su país continuará con los proyectos de cooperación regional.

   "Vamos con un modelo antineoliberal", afirmó al iniciar la reunión, al tiempo que afirmó que América Latina camina "en una sola visión y un solo modelo. Estamos trabajando en una agenda para el desarrollo y el beneficio de nuestros pueblos", remarcó.

   "Contrario a la visión que ha tenido el Gobierno de Estados Unidos de que (la cooperación) se iba a terminar, estamos expandiéndola, mejorándola y perfeccionándola, siempre en beneficio de los pueblos de la América Latina y del Caribe unidos", afirmó.

   Asimismo, se refirió a la proyección regional de crear un Observatorio del Sur para las vigilar la relación con las empresas transnacionales, una iniciativa que consideró parte del "modelo antineoliberal" que se construye desde esta subregión.

   "Esa América Latina de los años 90 ya no es la misma, es otra América que construye su propio modelo de desarrollo, y sobre todo construye su modelo basado en el progreso y el desarrollo de los pueblos", concluyó.