Actualizado 11/04/2018 13:19

El independiente Jaime Rodríguez vuelve a la carrera electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr. (Reuters/EP) 

El exgobernador mexicano Jaime Rodríguez se presentará como candidato independiente para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de julio, según ha informado este martes el presidente del árbitro electoral, después de que la misma instancia le negara hace días su inscripción por irregularidades en la recolección de firmas.

El Tribunal Electoral pidió este lunes por la noche al Instituto Nacional Electoral (INE) que permitiera la candidatura de Rodríguez, conocido como "El Bronco", argumentando que el proceso de verificación de firmas tenía fallos y que el exgobernador de Nuevo León no pudo ejercer una "adecuada defensa".

"Todas las sentencias en este país siempre se han acatado y el INE, puntualmente, acatará la misma. En las próximas horas el Consejo General se reunirá para poder acatar la sentencia", ha señalado el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El INE determinó a finales de marzo que Rodríguez no sería candidato para las elecciones tras invalidarle más de un millón de firmas por irregularidades. Los magistrados también ordenaron al INE dar un plazo de 10 días al senador Armando Ríos Piter para revisar más de 906,000 firmas que le fueron invalidadas por irregularidades.

La decisión del Tribunal Electoral ha generado suspicacia en México, ya que el INE encontró que muchas de las firmas de "El Bronco" y Ríos Piter eran fotocopias o credenciales simuladas.

"No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales", ha afirmado Margarita Zavala, la única candidata independiente que figura actualmente en la boleta. "Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien", ha aseverado.

Además de los independientes -que tuvieron que recoger 867,000 firmas en más de la mitad de los 32 estados del país- el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el derechista Ricardo Anaya, y el oficialista José Antonio Meade serán candidatos para los comicios del 1 de julio.