Actualizado 21/05/2018 08:43

El candidato a la Presidencia Gustavo Petro advierte de un posible fraude en las elecciones colombianas

Gustavo Petro
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo

BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters/Notimérica) 

El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este domingo un supuesto fraude con software durante las elecciones de la próxima semana para beneficiar al aspirante de centroderecha Germán Vargas Lleras, versión que ha sido desmentida por las autoridades electorales.

Petro, un exalcalde de Bogotá que perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, es el candidato de la coalición Colombia Humana y ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, detrás del derechista Iván Duque, del Partido Centro Democrático, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe.

"El software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo", ha afirmado Petro en una conferencia de prensa en la que cuestionó la ausencia de una Misión Electoral de Expertos de la Unión Europea con capacidad para examinar el soporte lógico del sistema informático electoral.

"Estamos 'ad portas' de que no podamos en ningún momento garantizar la transparencia electoral de las elecciones presidenciales de Colombia", ha agregado Petro, quien acusó al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades electorales de buscar favorecer a Vargas Lleras, a quien señala de representar el continuismo.

Vargas Lleras figura cuarto en los sondeos, pero algunos pronósticos sostienen que podría dar una sorpresa y pasar a la segunda vuelta, desplazando a Petro de esa instancia, debido al apoyo de los más importantes partidos políticos.

Petro ha anunciado que todos sus electores saldrán a la plaza pública el próximo domingo para supervisar el conteo de votos que hagan los jurados en los puestos de votación, la sistematización y que en caso de detectar un fraude, lo denunciarán.

La Registraduría Nacional, el organismo encargado de organizar las elecciones y de los escrutinios, ha descalificado la denuncia y ha informado de que una Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea se encuentra trabajando en Colombia desde comienzos de mayo y ha participado en pruebas técnicas y en dos simulacros exitosos.

"Venir a decir ahora que el software tiene anomalías o algoritmos equivocados es absolutamente falso", ha declarado el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien sostuvo que delegados del partido de Petro han participado en los simulacros electorales.