Actualizado 11/12/2017 03:33

El candidato socialista Omar Prieto, nuevo gobernador del estado de Zulia (Venezuela)

Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación de Zulia, Omar Prieto, ha obtenido un 57,3 por ciento de lo votos en el marco de las elecciones celebradas este domingo, lo que lo convierte en el próximo gobernador del estado.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Sandra Oblitas ha informado de que el candidato oficialista ha obtenido la victoria frente a Manuel Rosales, candidato de Un Nuevo Tiempo, al acumular 694.896 votos en unos comicios regionales que se han repetido en Zulia debido a la negativa por parte del gobernador electo Juan Pablo Guanipa a jurar el cargo ante la Asamblea Constituyente.

La Constituyente ordenó el 26 de octubre que se repitieran las elecciones regionales en Zulia después de que Guanipa fuera cesado por rechazar realizar el juramento ante dicha institución, que no ha sido reconocida ni por la oposición ni por la comunidad internacional.

Asimismo, el CNE ha destacado que la participación de los comicios municipales es de un 47,32 por ciento del censo electoral, lo que se traduciría en unos 9 millones de venezolanos, según ha informado el diario local 'El Nacional'.

Los principales partidos opositores --Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática--, decidieron no postular candidatos para este domingo y argumentaron que el sistema electoral no es confiable ya que está diseñado para mantener en el poder a la "dictadura".