Publicado 19/04/2015 18:15

Candidatos políticos de México enfrentan amenazas, tiroteos y desapariciones forzosas

A university student holds the Mexican flag during a protest against Enrique Pen
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 19 Abr. (Notimérica) -

En vistas a las elecciones federales del 7 de junio, los aspirantes de siete partidos políticos a cargos de elección popular, precandidatos u operadores de campaña han sufrido 28 agresiones en 11 estados de las 32 entidades que componen los Estados Unidos Mexicanos como consecuencia de la violencia que se registra en gran parte del territorio nacional y ausencia de protección nacional.

El recuento realizado por el diario mexicano 'El Universal' ha revelado que en 11 estados del Estado han ocurrido 28 casos en los cuales los candidatos, precandidatos y operadores políticos de siete partidos han sido víctimas de tiroteos, amenazas, actos vandálicos --acometidos en sus oficinas, viviendas y vehículos--, en un contexto en el que, hasta la fecha, tres de ellos han sido asesinados y uno ha desparecido.

El arranque de las campañas políticas, en vistas al próximo 7 de junio, comenzaron en la mayoría de los estados a partir del mes de marzo, no obstante los primeros ataques contra los aspirantes a cargos de elección datan del mes de febrero, concretamente el 18 de este mes con el asesinato del precandidato del Partido de la Revolución Democrática de Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, encontrado muerto junto a dos personas más.

A partir de esta fecha, han sido asesinados: por el tiroteo contra su vehículo, la presidenta del Comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis de Potosí, Ceculia Izaguirre Camargo; y secuestrada y decapitada a los cuatro días la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Aidé Nava González.

Esta violencia en escala ha significado la desaparición, y hasta la fecha no liberado, del jefe de campaña del candidato a la alcaldía de Martlapa en el estado de San Luís de Potosí, Alfonso Ordaz Mendioza.

Recogidos por tipo de agresión, los candidatos, precandidatos, operadores de campaña y militantes de partidos han enfrentado las siguientes adversidades desde febrero hasta esta fecha:

Los tiroteos y destrozos en los domicilios de los aspirantes sucedidos contra: el presidente estatal del PRD en Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, que encapuchados y armados doce hombres causaron destrozos en su vivienda; el candidato del PRD en Michoacán, Israel Peña Cárdenas; incendiada la casa de campaña de la candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Veracruz, Liliana Castro Muñoz; ataques contra las oficinas de la aspirante por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) PRI-Partido de Nueva Alianza (PANAL)-PVEM en Sonora, Claudia Pavlovich.

Amenazas contra la vida de los familiares e intentos de secuestros: precandidata del Partido de Acción Nacional (PAN) en Morelos, Gabriela Pérez Cano; aspirante por el Partido Humanista (PH) en Morelos, Arnulfo Montes Cuén; la candidata del PAN en Michoacán, Luisa María Calderón, quien a su vez afirmó que varios miembros de su partido habían sufrido amenazas en los diferentes municipios de la entidad.

Agresiones físicas: la candidata del PAN en San Luis de Potosí, Soledad de Graciano Sánchez denunció que militantes de su partido fueron golpeados así como destruidos algunos de sus vehículos, en este caso, presuntamente por militantes del PRD; el partido de MORENA en Chihuahua denunció ataques cometidos contra sus simpatizantes por elementos policíacos; el equipo de campaña de la candidata de MORENA en Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, denunció que fueron agredidos; el candidato al PRD en Nuevo Laredo, Gonzalo Robles, fue sacado de su propio vehículo y golpeado.

Recientemente, ha sucedido una de las jornadas más violentas en los estados de Morelos y Puebla. El candidato a la alcaldía de la región morelense de Emiliano Zapata del Partido Social Demócrata (PSD), Mauricio Lara, recibió en la noche y madruga del jueves un tiroteo contra la camioneta en la que viajaba. A las pocas horas de este suceso, la diputada federal de Puebla por la coalición del Partido Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Yolanda Pacheco, sufría el ataque de un grupo de pistoleros contra su vivienda y seguidamente los mismos delincuentes quemaron la camioneta de uno de sus colaboradores.

Varios candidatos de diversos partidos políticos en un principio aspirantes a las alcaldías han abandonado sus responsabilidades y campañas fruto de las amenazas acometidas, concretamente, por el crimen organizado. Claro ejemplo de ello es la retirada de los candidatos del PAN a las presidencias de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla.

De estos datos pueden extraerse no sólo la falta de garantías y seguridad que enfrentan los candidatos, desprovistos de toda protección estatal y nacional, sino los principales partidos políticos foco de violencias --PRI, PAN, MORENA y PRD-- y los estados con mayor índice de peligrosidad para los aspirantes: Oaxaca, San Luis de Potosí, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Sonora, Veraccruz, Morelos, Chihuahua, Nuevo Laredo y Puebla.

El próximo 7 de junio se renovará la totalidad de los 500 diputados a la Cámara, nueve gobernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.